jueves, 19 de noviembre de 2009

Proyecto huerta

Denominación del Proyecto: La huerta una opción saludable


Descripción del Proyecto: Añadir imagen

El presente proyecto se realiza con los alumnos de la escuela de los distintos años de la escuela secundaria básica. Con ellos se trabaja en: la limpieza del terreno a utilizar para realizar la huerta, realización de almácigos, transplante de plantines, cuidado de la huerta, recolección del producto de la huerta (cosecha), preparación de productos cosechados.(conservas, dulces, etc.).

Además se realizan reuniones orientativas a los padres sobre el manejo de la huerta y se repartieron semillas para que comiencen la misma en las casas. Éstas son observadas por el docente durante el año, lo cual motiva el trabajo del alumno y de sus familiares.

Con este proyecto no sólo se quiere resaltar la importancia de los productos de la huerta, sino que también incluye la convivencia, el trabajo grupal, la solidaridad, la participación de la familia, observando el logro de sus acciones, valorando el trabajo propio y el de los demás.


Fundamentación:

La propuesta consiste en un proyecto sobre la realización de una huerta, comenzando en la escuela y llegando a las casas. Tiene como uno de sus principales objetivos desarrollar el sentido de responsabilidad acerca de la importancia del trabajo en equipo, la incorporación de vegetales en la dieta diaria y la mejora en la economía familiar.

La realización de una huerta en la escuela no consiste sólo en incluir temas de las planificaciones actuales, sino que implica un compromiso que requiere un cambio de actitud del ciudadano frente a los problemas actuales (crisis económica, subocupación, etc) . Además se tiene en cuenta el entorno de la comunidad (ambiente suburbano, cada familia dispone de por lo menos un pequeño terreno para el cultivo).

De esta manera, se contribuirá a la educación integral de los alumnos, incluyendo valores como: la solidaridad, la responsabilidad, la cooperación, la tolerancia, el respeto por los semejantes y por el entorno.

La situación medioambiental que está atravesando la Tierra, requiere de búsquedas de soluciones concretas y a corto plazo. Los alumnos son agentes claves para realizar cambios en el medio local. La incorporación de vegetales en la dieta desde temprana edad, favorecerá al desarrollo de adultos con mayor conciencia hacia el cuidado de su alimentación.

Además, por tratarse de un tema vigente y de dominio público (nutrición saludable), puede abordarse transversalmente sin límite temporal y con el rigor científico que corresponde.



















Objetivos:

Formar ciudadanos con conciencia local y planetaria.

Comprender la importancia de la alimentación en el cuidado de la salud.

Desarrollar valores de participación social.

Comprender la importancia del cuidado del ambiente.

Utilización de técnicas y procedimientos adecuados para la realización de la huerta.

Propuestas e implementación de precauciones.

Sensibilidad ante la vida y el cuidado de la Salud.

Valoración del trabajo cooperativo.

Responsabilidad ante el trabajo encomendado.

Fomentar el pensamiento crítico e innovador.

Facilitar la cooperación.

Integrar conocimientos aptitudes, valores, actitudes y acciones.

Desarrollar valores como el respeto, la solidaridad y la amistad, cooperación, responsabilidad.

Respeto por el medio que lo rodea y sus semejantes.

Valorar los logros obtenidos a través de sus producciones.

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