jueves, 19 de noviembre de 2009

Proyecto huerta

Denominación del Proyecto: La huerta una opción saludable


Descripción del Proyecto: Añadir imagen

El presente proyecto se realiza con los alumnos de la escuela de los distintos años de la escuela secundaria básica. Con ellos se trabaja en: la limpieza del terreno a utilizar para realizar la huerta, realización de almácigos, transplante de plantines, cuidado de la huerta, recolección del producto de la huerta (cosecha), preparación de productos cosechados.(conservas, dulces, etc.).

Además se realizan reuniones orientativas a los padres sobre el manejo de la huerta y se repartieron semillas para que comiencen la misma en las casas. Éstas son observadas por el docente durante el año, lo cual motiva el trabajo del alumno y de sus familiares.

Con este proyecto no sólo se quiere resaltar la importancia de los productos de la huerta, sino que también incluye la convivencia, el trabajo grupal, la solidaridad, la participación de la familia, observando el logro de sus acciones, valorando el trabajo propio y el de los demás.


Fundamentación:

La propuesta consiste en un proyecto sobre la realización de una huerta, comenzando en la escuela y llegando a las casas. Tiene como uno de sus principales objetivos desarrollar el sentido de responsabilidad acerca de la importancia del trabajo en equipo, la incorporación de vegetales en la dieta diaria y la mejora en la economía familiar.

La realización de una huerta en la escuela no consiste sólo en incluir temas de las planificaciones actuales, sino que implica un compromiso que requiere un cambio de actitud del ciudadano frente a los problemas actuales (crisis económica, subocupación, etc) . Además se tiene en cuenta el entorno de la comunidad (ambiente suburbano, cada familia dispone de por lo menos un pequeño terreno para el cultivo).

De esta manera, se contribuirá a la educación integral de los alumnos, incluyendo valores como: la solidaridad, la responsabilidad, la cooperación, la tolerancia, el respeto por los semejantes y por el entorno.

La situación medioambiental que está atravesando la Tierra, requiere de búsquedas de soluciones concretas y a corto plazo. Los alumnos son agentes claves para realizar cambios en el medio local. La incorporación de vegetales en la dieta desde temprana edad, favorecerá al desarrollo de adultos con mayor conciencia hacia el cuidado de su alimentación.

Además, por tratarse de un tema vigente y de dominio público (nutrición saludable), puede abordarse transversalmente sin límite temporal y con el rigor científico que corresponde.



















Objetivos:

Formar ciudadanos con conciencia local y planetaria.

Comprender la importancia de la alimentación en el cuidado de la salud.

Desarrollar valores de participación social.

Comprender la importancia del cuidado del ambiente.

Utilización de técnicas y procedimientos adecuados para la realización de la huerta.

Propuestas e implementación de precauciones.

Sensibilidad ante la vida y el cuidado de la Salud.

Valoración del trabajo cooperativo.

Responsabilidad ante el trabajo encomendado.

Fomentar el pensamiento crítico e innovador.

Facilitar la cooperación.

Integrar conocimientos aptitudes, valores, actitudes y acciones.

Desarrollar valores como el respeto, la solidaridad y la amistad, cooperación, responsabilidad.

Respeto por el medio que lo rodea y sus semejantes.

Valorar los logros obtenidos a través de sus producciones.

La escuela y su gente

HISTORIA
La Escuela Secundaria Básica Nº 12 de Mariano Acosta, Merlo, creada por Disposición del año 2005, en Octubre de ese año, como un desprendimiento de lo que era el 3º ciclo de la E.G.B. Nº 32, comparte edificio con la misma y se halla lindante al jardín 918.
La institución cuenta con un plantel de docentes que en su gran mayoría (90%) son titulares de la escuela y que, en el 90% de los casos trabajan en la actualidad en la escuela secundaria superior (ex nivel Polimodal), por lo que tienen experiencia en la labor con adolescentes.
Al mismo tiempo, la escuela es un establecimiento tradicionalmente abierto y participativo.

LEGAJO PEDAGOGICO
PLANTA ORGANICA FUNCIONAL:  Desde diciembre del año 2012 la escuela tuvo cambios en el quipo directivo, ellos son:

Directora: Graciela Karp
Vicedirector: Evaristo González
Matrícula: (actualización en unos días)
Cantidad de docentes:  (actualización en unos días)
Cantidad de secciones:  (actualización en unos días)
Detalle de cargos docentes: Director (1), vicedirector (1), Secretaria (1), Bibliotecario (1), Preceptores (7).

PROYECTOS  (actualización en unos días)
·                      Centro de estudiantes
·                     Concejo de convivencia
·                      Huerta escolar. En el ciclo lectivo 2010 se incorporarán al proyecto la EPNº32 y el jardín de Infantes Nro. 918.
·                     Periódico escolar
·                    Radio
·                    Biblioteca: “La lectura, un desafío compartido”

CARACTERISTICAS SOCIOCOMUNITARIAS-DIAGNOSTICO PEDAGOGICO
FORTALEZAS
· Se vislumbra una mejora en la organización institucional anualmente.
  • Existe un grupo de docentes muy comprometido con la escuela
  • Matrícula numerosa y creciente.
  • Relaciones pedagógicas con escuelas del área que facilitan el intercambio, especialmente con el jardín de infantes nº 918 y la EP nº32
  • La comunidad cuida extremadamente el edificio escolar, se puede observar lo que se indica con solo visitarlo.
  • La totalidad de preceptores titulares que permite el acompañamiento de los alumnos a través de los años que transcurren en la institución.
  • El 90% del plantel de profesores son titulares con conocimiento de los educandos que ayuda en la continuidad de los aprendizajes y en el compromiso con la institución
  • Noventa por ciento de docentes con título habilitante para cubrir horas en la secundaria de seis años, (sólo cuatro docentes son maestros reconvertidos)
DEBILIDADES
  • Falta infraestructura escolar y materiales de trabajo.
  • Falta de concentración horaria de algunos profesores que estarían dispuestos a concentrar su tarea en esta institución.
  • Falta EOE

Conformación de la Escuela

MATRICULA

La matrícula de la escuela se conforma con alumnos que provienen en un 88% de la EP 32, de acuerdo a los datos registrados en la institución, el 11% de establecimientos privados y sólo el 2% de otras EP aledañas.

A continuación se detalla la evolución de la matrícula desde el año de creación de la escuela hasta la actualidad:

Año 2005: 323 alumnos- 11 secciones

Año 2006: 306 alumnos- 11 secciones

Año 2007: 345 alumnos- 12 secciones

Año 2008: 350 alumnos- 12 secciones

Año 2009: 384 alumnos- 12 secciones

Cabe aclarar que por razones edilicias no estamos en condiciones de inscribir más alumnos y crear nuevas secciones, aunque cuenta con una losa para la construcción de cuatro salones (para tres ya está preparada) y un terreno, en la entrada de la escuela de 7metros por 4cuatro, para la construcción de dos salones o espacios más (en dos plantas).

PLANTA ORGÁNICA DE LA E.S.B. Nº 12

Alrededor de 80 personas, entre docentes y auxiliares, trabajan en la E.S.B. Nº 12, de las cuales su gran mayoría poseen una carga horaria importante y son titulares con antigüedad mayor a 3 años en la institución

La planta orgánica de la escuela está conformada en la actualidad por:

Director (1)

Vicedirectora (1)

Secretaria (1)

Bibliotecario (1)

Preceptores (7)

Profesores (7)

Auxiliares (3)

INFRAESTRUCTURA

La escuela donde funcionamos actualmente cuenta con seis salones en dos plantas, una preceptoría, Dirección, Secretaría y biblioteca, cuerpo de baños para alumnas y alumnos, baño de docentes y cocina compartida con EP Nº 32 y un patio embaldosado donde se desarrollan los recreos.


La Escuela

LA ESCUELA SECUNDARIA BASICA Nº 12 (E.S.B. Nº 12)

UBICACIÓN

La escuela se encuentra ubicada en la Localidad de Mariano Acosta, Partido de Merlo. Se halla a trece cuadras de la estación del Ferrocarril y del Centro Comercial.

Se encuentra a dieciocho cuadras de la EEM Nº 2 y aproximadamente a treinta y cinco cuadras de la EEM Nº 20 que son los únicos establecimientos secundarios estatales más próximos a nuestra escuela.

MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACION

Todos los accesos a la escuela se encuentran pavimentados y las empresas de transporte público de pasajeros tienen recorridos que la comunican con las estaciones de Merlo, San Antonio de Padua, Ituzaingó, Castelar, Morón, Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores, Caballito, Once, Paso del Rey. Además de las empresas de colectivos Ecotrans línea 136, Línea 322 y línea 503 recorrido 23; a trece cuadras se encuentra la estación de ferrocarril Sarmiento.

ESCUELAS CERCANAS

La E.S.B. Nº 12 surge como un desprendimiento de la E.G.B. Nº 32 en el año 2005, integrada en lo que era su 3º ciclo. Desde ese momento y hasta la actualidad, la mayoría de su matrícula la constituye, como se verá más adelante, alumnos provenientes de la E.P. Nº 32 que se encuentra en Jonte y 24 de Noviembre, ubicada en el mismo edificio Además de ésta, se encuentran cercanas las siguientes escuelas primarias: Francisco de Asís, Lourdes, Alfonsina, La Granjita. En cuanto a Escuelas Secundarias Básicas, encontramos a la Nº 4, 58 y las Escuelas privadas mencionadas anteriormente. Se encuentra a dieciocho cuadras de la EEM Nº 2 que es el único establecimiento secundario estatal de dicha localidad el cual no alcanza a absorber la totalidad de la matricula de las escuelas aledañas al mismo. Solamente posee lugar para reabsorber la matricula de la E.S.B Nº 4

CENTROS CULTURALES, CLUBES, INSTITUCIONES PÙBLICAS Y PRIVADAS

En la zona que abarca el radio de alcance de la escuela, encontramos una gran cantidad de instituciones públicas y privadas de carácter social, cultural, recreativo y gubernamental, entre las que se pueden mencionar: Bomberos Voluntarios, Comisaría Mariano VI, Registro civil, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Club Mariano Acosta, Club de Leones donde se halla una biblioteca Pública, Sociedad de Fomento Barrio La Negrita y Capillas San Cayetano y San José Obrero.